miércoles, 30 de noviembre de 2011

VISITA AL SALVADOR

El día 28 de Noviembre, parte del grupo superior del Aula Abierta y una parte del nuestro, fuimos a vistar el Salvador. La visita resultó muy interesante y amena.

 La verdad, así, deprisa y corrieno no sé por donde empezar. Comenzaré por decir que es Barroco (como todos ya sabeis). Bajo los cimientos de la Colegiata, se encuentran las ruinas de la Mezquita de Adabbás, el conjunto de la Mezquita tenía la entrada por la torre, aún existente en la C/Córdoba y dos espacios rectangulares, uno para las abluciones antes del rezo y otro para la oración. Cuando la construcción de la Colegiata, el patio y la cripta se rellenarosn de tierra unos 2 mts. De aquí que las columnas y capiteles se vean enterrados hasta esa altura.

En 1.679, se cae parte de la construcción del primer proyecto y contratan para su edificación, al arquitecto José Granados, el cual exige que los pìlares sean macizos de piedra. La planta es de estructura de salón.

El cerramiento de la misma, corre a cargo de Leonardo de Figueroa y fué inaugurada en 1.712. Se inauguró con los pilares sin tallas y completamente vacía.

Es Cayetano de Acosta quien hace los retablos central y el del Cristo de la Pasión. Ambos del siglo XVIII.
Martinez Montañés hizo las tallas de San Cristobal, el Cristo de la pasión y el Crucificado del Amor.

José Maestre (natural de Carmona), hizo el retablo de San Fernando con columnas Estipite, siglo XVI y José Diaz, la Virgen de los Reyes, fernandina del siglo XVIII.

El conjunto de la Virgen de las Aguas, está formado por el camerín que fue construido antes que el retablo.

Pedro Roldan, hizo la borriquita que fue encargada y pagada por el gremio de los zapateros.

La pila bautismal y la Custodia son del siglo XVI.

En el siglo XIX deja de ser Colegiata y pasa a ser una parroquia más del centro se la ciudad. Tiene tres puertas de entrada por la Plaza del Salvados y otras dos, por la torre o patio de los naranjos. La última restauración comenzó en 1.987 y terminó en 2.008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario