martes, 13 de noviembre de 2012

JUSTINO DE NEVE





¿Que quien fue Justino de Neve? Justino de Neve, fue una persona tan influyente e importante como olvidada, tanto por la Iglesia como por la cultura sevillana.

Nació en Sevilla en 1.625, en el seno de una familia acomodada, de padre sevillano y madre malagueña.Fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé. Barrio en el que vivió y en el que también vivian Miguel de Mañara y Bartolomé Esteban Murillo, los tres fueron buenos amigos durante toda su vida.

Justino de Neve fue Canónigo de la Catedral de Savilla, impulsor de la reconstrucción de Santa Mª la Blanca, fundador en 1.675 del Hospital de los Venerables Sacerdotes, Juez de Cruzada y diputado de las fiestas de la canonización de San Fernando. Fue tanbien promotor de la restauración de las hermandades de las Doncellas de la catedral  y de la catedral de  San Pedro en Santa Mª Blanca. Ingresó en la Hermandad sacramental, siendo vente años despues, Hermano Mayor de la misma.

Rico de cuna y buen administrador de su herencia, dedicó su fortuna a reconstruir iglesias, fundar un asilo para ancianos sacerdotes y fue tambien mecenas de Murillo, para quien consiguió un encargo de ocho tondos (Es una composición pictórica realizada en forma de disco) de santos hispalenses, una Inmaculada Concepción que está en el el techo de la Sala Capitular de la Catedral, y el Bautismo de Cristo que remata el retablo de San Antonio en la capilla de este nombre. Encargó tambien varias obras para los Venerables entre las que se encuentran la más conocida Inmaculada Concepción de Murillo, encargada para la capilla, para esta Virgen se se realizó un importante marco que sigue en dicha capilla.

Esta Inmaculada fue rapiñada (como tantas obras de arte) siglos despues por el francés Mariscal Soult y terminó en el Louvre, despues de muchas negociaciones y a cambio de otras obras entre las que había de Velazquez, volvió a España y hoy día está en el museo del Prado (en vez de volver a Sevilla).

Muere en 1.685 en Sevilla y su cuerpo se encuentra enterrado en el trascoro de la Catedral de Sevilla.

A su muerte, poseia una colección de 160 pinturas sobre tabla, cobre y piedra, habia 4 miniaturas pintadas sobre obsidiana.

Sus pinturas fueron vendidas en Almoneda pública (Venta pública de muebles que se hace con intervención de la justicia , adjudicandolos al mejor postor) en la que Gaspar Murillo, hijo del pintor, compró varias obras de su padre. otras fueron a la colección de Omazur, comerciante flamenco que llegó a poseer más cuadros de que el propio Neve.
















miércoles, 17 de octubre de 2012

MURILLO (Pintor de finales del Barroco, s.XVII)




Es tan extensa la obra del pintor que es imposible describirlo en pocas líneas, así que trataré de hacer un minúsculo resumen.

Bartolomé Esteban Murillo, nació en Sevilla en 1.617 y bautizado en Sta. Mº Magdalena. Fue el menor de 14 hermanos. Hijo de Gaspar Esteban y Mº Pérez Murillo, quien procedía de una familia de plateros y pintores, Juan del Castillo, con quien realizó sus primeros aprendizajes cuando quedó huérfano a los 9 años.

En 1.630 ya como pintor independiente, tuvo su primer encargo importante, una serie de 13 cuadros para el Claustro de San francisco el Grande. En 1.645 se casó con Beatriz Cabrera con la que tuvo 9 hijos, en esa época ya tenía muchos encargos por lo que su situación económica era desahogada.

En un principio, su estilo era tenebrista, estilo que afortunadamente abandona influenciado por la literatura picaresca del siglo de oro y por la doctrina de justicia social que le cala muy fuerte y comienza a pintar temas propios de la época, mendigos, personas desamparadas etc.

Influenciado por la pintura de Zurbarán, pinta los 13 lienzos de gran tamaño destinados al Claustro Chico del convento de San Francisco, aunque sigue preocupado por los desamparados a los que pinta en tonos pardo y grisáceo que cautiva al espectador por la expresión de sus miradas.

Después de pintar dos grandes lienzos para la Catedral de Sevilla, empezó a especializarse en temas iconográficos. La Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción son dos de los más conocidos. En la época de los años 50 pinta la mayor parte de sus Vírgenes y unos 20 años después muestra gran interés por el estudio de la infancia y pinta una serie de cuadros infantiles, picaros como los niños comiendo empanada y dentro de este tipo de obra profana realiza obras de la vida callejera como mujeres en la ventana.

En 1.681 inicia la serie de la Iglesia de los Capuchinos de Cádiz que no verá terminada porque cae de un andamio, finalizando así su vida en 1.682.

miércoles, 10 de octubre de 2012

YA ESTAMOS AQUÍ

Terminó el verano y estamos aquí para comenzar el nuevo curso, la verdad, creo que más o menos todos deseábamos reunirnos para comenzar la rutina y organizar un poco nuestras vidas, ya el largo y caluroso verano nos tenía un poco descontrolado, por lo menos a mí.

Tengo que reconocer que yo prefiero el invierno, el braserito y la taza de café si puede ser con picastostes. Aunque tengo que confesar que me hace mucha ilusión comenzar el curso y y ver de nuevo a los amigos y compañeros.






martes, 19 de junio de 2012

ENTREGA DE DIPLOMAS, FIN DEL CURSO 2.011-2.012











                      ENTREGA DE DIPLOMAS, FIN DE CURSO 2012




Buenas tardes a todos.

Señores de la mesa, representantes de todos los Organismos que colaboran y laboran para conseguir que el Aula Abierta para Mayores, sea esta realidad. Nuestro agradecimiento a todos y bienvenidos a este Acto.

Gines, 13/06/92

El tiempo no corre, vuela, ya ha terminado el curso  sin apenas darnos cuenta. Eso, significa que estamos interesados con las clases y actividades realizadas en el Centro y por este motivo procuramos no faltar a ninguna de ellas.
           La verdad, en mi opinión, es bonito recordar cosas que aprendimos hace muchos, muchísimos años y pensando que lo habíamos olvidado resulta que estaban aparcadas en algún rincón de nuestro cerebro. Tan bonito como esto, es  comprobar que a pesar de los años, aun, tenemos capacidad para aprender cosas que tal vez,  por falta de interés, tiempo o cansancio, nunca habíamos dado importancia.
          Todo esto comenzó hace dos cursos. Resulta que disponiendo de tiempo, un día, se te ocurre pensar que no puedes seguir así, que necesitas hacer algo más que , pasear, comprar, guisar, cuidar niños y sentir como tus neuronas se atrofian y mueren cada vez con más rapidez. De buenas a primeras me hablaron del Aula Abierta y resultó ser lo que yo necesitaba así que, me matriculé y aquí estoy. ¡Ya hemos terminado el 2º curso! Entusiasmada porque con esto, además "mato muchos pájaros de un tiro".  Zarandear las neuronas, aprender cosas nuevas, hacer más amistades, tener agradables reuniones y al salir de clase, algunos días, y dependiendo de la hora, tomar el cafetito o la cerveza, eso sí  (OO). Hasta se nos olvidan los males y dolores que, el que más y el que menos tenemos, "como dicen las malas lenguas" propios de la edad.
            Es justo decir que tenemos un profesorado magnífico que sabe hacer unas clases instructivas, interesantes, amenas y hasta divertidas. Gracias a nuestras cuatro  “profes”  Sole,  Conce, Sandra y Martina. Gracias también por ese esfuerzo, reconocido,  que haceis para organizar las excursiones que siempre,  siempre, han salido  “redondas”   y por el acierto en la elección de los conferenciantes y temas a exponer. De no ser así, seguramente ya nos habríamos dado de baja unos cuantos.
         ¡En fin!, resumiendo, para mí todo esto resulta una medicina para la mente y el cuerpo, por lo que espero que al menos dure otros cuatro años más.
            Enviamos un cariñoso saludo a nuestra compañera Loli, deseándole una pronta recuperación y damos la bienvenida a nuestra amiga Carmela, aconsejando a las dos que aprovechen el verano para recuperarse ya que en el próximo curso no pueden faltar ni un solo día a clase.
Y como no, en estos emotivos momentos, un recuerdo para nuestra amiga y compañera, Mª Ortega que,  inesperadamente se nos fue, dejándonos a todos, un poco “descolocados”.
 Bueno, sin más, a  todos y a todas, que paseis buen verano y si no nos vemos antes.

Pues, hasta el curso que vine.


 

martes, 8 de mayo de 2012

VIAJE FIN DE CURSO A ROMA




   

Ahora que ya han pasado varios días desde la vuelta de Roma, creo que se impone hacer algún cometario sobre el mismo.

Después del gran madrugón, volar a Madrid, varias horas de aeropuerto y vuelta a volar, por fin, de noche, llegamos a nuestra ansiada Roma. Ninguno sabíamos las maravillas que nos esperaban ni el cansancio tan supino que nos costaría verlas, horas y horas de caminar, subir escaleras, bajar escaleras, subir cuestas, bajar cuestas y nosotros, sintiéndonos veinteañeros, nos lanzamos a la conquista de la gran ciudad y lo conseguimos, claro que casi morimos en el intento, pero eso no importa. No creo que nadie haya visto más cosas en menos tiempo pero, y es mi opinión, creo que demasiada información, yo me siento incapaz de asimilar tanta información en tan poco tiempo, fueron tantas iglesias, tantas pinturas, tantas esculturas que aún recordándolo todo, me resulta imposible situar cada cosa en su sitio. ¿Será cosa de la edad?

Nunca pensé que en tan poco espacio, se pudiera reunir tanta ruina y tanto arte juntos, después de verlo (una pequeña parte de lo que tienen) eres más capaz de figurarte como se vivía en esa época, del inmenso poder político y económico, tanto de los emperadores, senado etc. Como de la iglesia.

El Vaticano, punto y aparte. Mi sobrino de 5 años, cuando algo le impresiona dice que se queda de “bocapiedra”, pues bien así me quede yo, de bocapiedra, cuando vi ese inmenso palacio lleno de mármol, grandes galerías con tapices, esculturas y por supuesto, pinturas. Y yo me pregunto, ¿Se necesitaba tanta opulencia para dirigir la Iglesia?

Cuando entras en la Capilla Sixtina, maravilla de las maravillas, con aquel techo tan precioso, aquel imponente Dios padre dando vida a Adán, aquellos inmensos murales. ¿Es que en esa época todo se hacía a lo grande? ¿Así demostraban su poderío?

Bueno, resulta que después de ver la obra de Miguel Ángel, uno se siente tan pequeño que casi ni se siente. Al parecer, a Miguel Ángel, lo que le gustaba era esculpir, o según él, quitarle a la piedra lo que le sobraba, la verdad que ante esa Piedad, nadie puede quedarse indiferente ¡Qué maravilla!

Otra de sus obsesiones era volar a lo que dedicó mucho tiempo para diseñar una máquina que le permitiera hacerlo, al parecer, lo que menos le gustaba era la pintura y digo yo que menos mal porqué si llega a gustarle….

No hago más que dar vueltas a una pregunta, aunque vivió muchos años y tuvo muchos alumnos, ¿Como pudo conseguir una obra tan extensa? tanto en pintura como en escultura, aún dedicándose a ello su toda la vida.

¡En fin! Como de costumbre, mereció la pena el esfuerzo que hicieron nuestras “profes” para organizarlo y se lo agradecemos muchísimo, aunque no nos sorprendió el resultado ya que nos tienen acostumbrados a sus éxitos organizativos.

También hay que destacar el buen ambiente del grupo, ya que no es fácil que treinta y cuatro personas, mayores y cansadas, supieran convivir sin el más pequeño roce.

Felicidades a todos por el éxito conseguido y para el curso que viene, MÁS


miércoles, 29 de febrero de 2012













          LA ALHAMBRA – REYES NAZARIES - LEYENDAS



Estilo: Islámico.
Arquitectura: Nazarí.

Una vieja leyenda, tan bella como improbable, asegura que La Alhambra (Alhambra, tiene su origen en una palabra árabe, Al-hamrá) fue construida de noche, a la luz de las antorchas. Sus albores rojizos hacían creer a los ciudadanos de Granada que el color de la fortaleza era como el de la sangre.

La Alhambra (Fortaleza roja), denominada así por sus muros color rojizo, está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del rio Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios de Albaicin y de la Alcazaba.

Desde su posición, se domina toda la vega granadina, se cree que existían construcciones antes de la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el Darro, al sur por la colina de la al-Sabika y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicin y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

Los palacios Islámicos (residencia de los reyes), no tienen una planta fija, se forman por yuxtaposición de dependencias o cuartos. Los más importantes, suelen constar de tres partes. (Mexuar) parte pública, (diwan) parte oficial y (Harén) parte privada. En la Alhambra de Granada, se dan las tres aunque al Mexuar está muy trasformado. El patio de Comares o de Los Arrayanes, constituye la parte oficial con el Salón del Tono o de Comares, al fondo, alojado en el interior de la torre que lleva su nombre. El Patio de los Leones y sus dependencias constituyen el Harén del palacio. Tiene pórticos en los cuatro frentes. En eje con el patio se encuentra la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas, con hermosas bóvedas de mocárabes (prismas colgantes). El bello Mirador de Daraxa, se abre en la última de ellas.

Se tiene constancia de La Alhambra por primera vez, en el siglo IX, cuando en el 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces el Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto comenzó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sería con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziries fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicin.

A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Rey Ben al-Hamar, Muhammad I ( 1.238-1.273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este inicio marcó el comienzo de su época de mayor esplendor. En el año 1.238 al entrar este rey triunfador en Granada, al grito de bien venido el vencedor por la gracia de Alá. Este es el lema escrito por toda la Alhambra.

Primero se reforzó la parte antigua de la Alcazaba y se construyó la torre de La Vela y del Homenaje, se subió agua del río Darro, se edificaron almacenes, depósitos y se comenzó  la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron el Emir de Gr. Muhammad II, (1.273-1.302) con el sobrenombre al-Faqit  (el jurisconsulto) por sus conocimientos jurídicos y religiosos. Falleció en 1.302, siendo sucedido en el trono por su hijo Muhammad al-makhlû.

A Muhammad III (1.302-1.309), se le atribuye la construcción de un baño público y de la Mezquita real, sobre la que Juan de Herrera proyectó la actual iglesia de Santa María.

Abu al-juyûch Nasr ben Mohammad. Cuarto rey nazarí de Granada (1.309-1.314). Hijo de Muhammad II y una concubina criatiana . Nasr sucedió en el trono a su hermano Muhammad III después de haberle hecho abdicar en su favor, tras unas revueltas populares motivadas por una política exterior.  En 1.314 se enfrenta a una sublevación que, encabezada por su cuñado el emir de  Málaga, provoca su abdicación en la persona de su primo Ismail I a cambio del gobierno de Guadix, donde falleció en 1.322.

Ismail I rey nazarí de Granada (1.314-1.325). año en el que fue asesinado.

Muhammad IV, sultán de Granada, (1.325-1.333) hijo y sucesor de Ismail I. De nombre Abu Abd Allah Muhamad Ibn Ismail . A Pesar de tener solo 10 años y sin preparación alguna, cuando murió su padre Ismail I, fue elevado al trono. Comenzaron las luchas por el poder entre su tutor que se autoproclamó visir, y el jefe de las milicias mercenarias, poniendo fin a estas, después de varios años de intrigas, dándole al mercenario una serie de privilegios.

Alfonso XI pone sitio a Gibraltar, que estaba en manos de los benimerines, Muhammad IV  negoció en persona una salida al conflicto y el monarca castellano-leonés decidió levantar el asedio de la plaza y al día siguiente de despedirse ambos monarcas, Muhammad  IV fue asesinado por un cristiano a sueldo de la poderosa familia de los Banu Abi I-Ula, oriunda de Marruecos.

 Yusuf I (1.333-1.354) hermano y sucesor de Muhammad IV, séptimo soberano de la dinastía nazarí, vengó su muerte mediante la expulsión de todos los miembros de la familia, sin exclusión alguna, del reino de Granada.

Yusuf  I, construyó el palacio de Comares y patrocino las obras del patio de los Arrayanes y del Salón del Trono. En 1.349 inaugura la Madraza, primera Universidad que tuvo Granada. Estableció la paz con Alfonso XI de Castilla, pero tras finalizar los cuatro años de paz pactados, se alió con  los benimerines que habían pasado el estrecho a las ordenes de Sultán de Fez y presentó batalla  a los castellanos, siendo vencido en la batalla del Salado 1.340

Este rey estuvo más preocupado de embellecer Granada que de defenderla con las armas, y después de perder varias plazas, murió asesinado mientras oraba en una mezquita de Granada.

Su hijo y sucesor,  Muhammad V , llamado el viejo, tuvo 2 reinados (1.354-1359), fue destronado por su hermano Ismail II, lo que le obligó a refugiarse en el Norte de África. Su primera etapa de reinado fue pacífica.Pronto retornó y aliado con el rey castellano Pedro I, se enfrentó al Muhammed VI, llamado el Rey Bermejo, que había sustituido el Ismail, en el trono.

Recuperó el trono (1.362-1.391), mandó construir los baños árabes y buena parte de las torres (Originalmente 30, en la actualidad solo quedan 2) que circunvalan el perímetro alhambreño y proyectó el gran patio de los leones, la residencia privada del monarca y su familia.

Abu Al`Hayyay Yusuf II Ibn Muhammad. Fue hasta 1.392 el undécimo soberano en la dinastía Nazarí. Hijo y sucesor de Muhammed V. Fue un monarca pacífico favorecedor de las artes y las ciencias. Casi al mismo momento se subir al trono, tuvo que hacer frente a una insurrección capitaneada por su ambicioso hijo menor, el futuro Mohammed VII. Sofocada la insurrección con la ayuda de los benimerines, se vio obligado a quebrantar las treguas con el reino castellano.

Murió posiblemente envenenado. Su legítimo heredero, el príncipe Yusuf, fue apartado de la sucesión en beneficio de su díscolo hijo Muhamad.

Yusuf III, nieto de Muhammad V, hijo de Yusuf II y hermano de Muhammed  VII, a quien sucedió en el trono después de que, años atrás Muhammad le hubiera despojado del mismo.

El reinado de Yusuf III, en líneas generales, se desarrolló bajo los auspicios de paz y prosperidad. Fue querido por su pueblo.

Muhammed VIII, también tuvo dos reinados (1.417-1.7419). Hijo y sucesor de Yusuf III, accedió al trono siendo niño, pero el poder lo ejerció el antiguo Visir de su padre. En 1.419, una conspiración urdida por los abencerrajes  le expulsó del trono, colocando en su lugar a Muhammad IX, un nieto de Muhammed V.

Ocho años después, Muhammed VIII, (1.427-1.429) recuperó el trono, perdonando a los abencerrajes esperando ganarlos para su causa pero, Yusuf ibn Sarray, que siguia defendiendo a Muhammed IX que además consiguió el apoyo del rey castellano, Juan II. Con esa ayuda y la de los  hafsies de Túnez donde se había refugiado, Muhammad IX, volvió al trono en 1.429. Muhammed VIII fue hecho prisionero en Salobreña y dos años más tarde, asesinado.

Muhammad IX, reinó entre (1.419-1.427, 1.429-1.445, 1.447-1.454), era nieto de Muhamaed V y conocido con el apodo del “el zurdo”. Ocupó el trono cuatro veces, alternándose en forma violenta con otros pretendientes.

Muhammed X, (1.415-1.454) conocido con el sobrenombre de “el cojo”, era sobrino de Muhammad IX. Su reinado fue interrumpido por el breve reinado de Yusuf V.

Colaborador estrecho de su tío Muhammad IX, a quien ayudó a destronar al sultan Yusuf IV, por cuyo pago recibió el gobierno de la provincia de Almería, desde la cual se sublevó contra su tío en 1.445, adueñándose de Granada. Al no contar con la ayuda de los abencerrajes, el mismo año de su subida al trono fue depuesto por Yusuf V. Gracias a la ineptitud del nuevo sultán, Muhammad X pudo recuperar el trono en el año 1.446, y más tarde fue destronado por su tío Muhammad IX.

Abu Abd Allah Muhammad, reinó en Granada con el nombre de Muhammad XI, (1.485-1.486) conocido como “el Zagal”. Tío de Boabdil, se repartío con este el reino de Granada. En 1.489, pactó con los cristianos y les entregó Almería, su plaza fuerte. Murió en Marruecos.

El 2 de Enero de 1.492, la rendición de Granada supuso el fin del dominio árabe. La guerra que duró 10 años (1.482-1.492), en la que se enfrentaron por un lado, los reinos cristianos,que unian sus intereses en alianzas consolidadas a través de vínculos matrimoniales, tal es el caso de las coronas de Castilla y Aragón.

Por otra parte, la división y constantes intrigas palaciegas de las monarquías árabes, entregadas  a luchas y conspiraciones entre diferentes dinastías. Padres e hijos rivalizaban por el trono, así sucedió con los últimos monarcas, Muley Hassan y su hijo Boabdil. Cuando Muley Hassan murió, el reino se divide entre su hermano Abu Abd Allah Muhammad, “el Zagal”, que se queda con la región oriental y su hijo Boabdil,  con la región occidental.

Por su parte los Reyes Católicos avanzan sus ejércitos por Málaga y Ronda,  El Zagal se rinde a ellos prometiendo vasallaje y apoyo para la toma de Granada, a cambio de conservar sus tierras.

En la defensa de Loja, Boabdil, fue apresado y liberado posteriormente a cambio de rendir la capital. Nunca haría tal cosa por lo que las tropas cristianas forman un campamento frente a la ciudad al que llamarán, campamento de Santa Fé (1.489) . Desde allí los reyes cristianos, sitian Granada que caerá finalmente. El último rey nazarí entregará las llaves de la ciudad a los monarcas vencedores. Acto con el que se puso fin al dominio árabe.