martes, 30 de abril de 2013

VISITA AL PARLAMENTO ANDALUZ, ANTES, HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS




La construcción del Hospital de las cinco llagas se inició el 12 de Marzo de 1.546. Gracias a D. Fabrique Enríquez de Ribera que decidió alzar un nuevo edificio para albergar la fundación de caridad que en 1.550 creara su madre Dª Catalina de Ribera.

Se inaugura en 1.559. La plata rectangular del edificio, guarda mucha similitud con el Hospital Mayor de Milán. El espacio interior se organiza en torno a 10 patios de los que se construyen 9 y se conservan 8. Estos patio y las grandes galerías permiten la entrada de sol y garantizan la ventilación del espacio interior. Según el modelo de hospital renacentista.

El alzado de la fachada se realiza mediante dos plantas divididas en módulos por pilastras jónicas y toscanas, con ventanas rematadas por frontones triangulares.

La Iglesia está situada en el patio central y de mayor altura que el resto del edificio. Presenta planta de cruz latina con brazos cortos, capilla mayor semicircular y sacristía rectangular tras ella. La portada principal ofrece esquema de arco triunfal, con dos cuerpos, dórico el bajo y jónico el superior, rematados por un frontón Destacan los relieves de las virtudes teologales, labradas por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1.564. En el interior lo más destacado es su monumental orden jónico, así como las bóvedas que cubren la nave y el crucero. En la cabecera se sitúa el retablo mayor, cuyo diseño se atribuye a Asensio de Maeda, y la ejecución de las pinturas fechadas en 1.602, al pintor rondeño Alonso Vázquez.

El hospital estuvo dotado de condiciones higiénicas excepcionales en ese momento, como cloacas o abastecimiento de agua por medio de un acueducto. Durante su existencia realizó una gran labor asistencial, especialmente en épocas de inundaciones o epidemias. Desde la apertura estuvo en manos privadas hasta la Desamortización de Mendizábal. Al asumir la Diputación de Sevilla las ayudas asistenciales y la beneficencia, pasa a ser la titular del mismo hasta su cesión a la Junta de Andalucía.

El cierre del hospital se produce en 1.972 debido a su pésimo estado de conservación, aunque se siguen manteniendo algunos servicios sanitarios.

Diez años después de su desalojo, habiendo sido expuesto a varios expolios, se inician los pasos para la cesión del edificio a las instituciones autonómicas por parte de la Diputación de sevilla. Dueña del mismo desde la desamortización en el s. XIX . El 28 de Febrero de 1.992, el Parlamento de Andalucía estrenó su Sede.

Después de tres años de intervenciones y la recuperación 18.590 metros cuadrados, la nueva superficie rehabilitada fue inaugurada por sus Majestades los Reyes, el 20 de Febrero de 2.003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario